miércoles, 19 de agosto de 2009

F. García Lorca Muere Tal Dia Como Hoy

"Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida."


Tal día como hoy murió fusilado Federico García Lorca, uno de los mayores poetas españoles, y sin duda alguna el mas influyente de cuantos conoció el siglo XX.
Perteneciente a una acomodada familia granadina, estudió música y derecho, mostrándose desde joven como un hábil virtuoso de numerosas artes, pero, dotado de un fuerte temperamento y originalidad, seria con la pluma y el papel donde alcanzaría su mayor gloria. Autor de escritos como "Poema del cante jondo", "Romancero gitano", "Poeta en Nueva York" o "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", no seria solamente en el campo de la lírica donde destacaría, sino que su breve vida también le alcanzaría para perfilarse como un excelente dramaturgo, legándonos maravillosas obras como "Mariana Pineda", "Bodas de sangre", "Doña Rosita la soltera" o "La casa de Bernarda Alba".

Abiertamente homosexual, compartió una gran amistad con Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Buñuel, Dalí... y grandes talentos de su época, pero lamentablemente el estallido de la Guerra Civil sesgaría dramaticamente su prometedora trayectoria, muriendo asesinado en la madrugada de un día como hoy bajo las balas de un pelotón de fusilamiento.
Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima de los campos granadinos que lo vieron nacer.
Sin lugar a ninguna duda lo que nunca morirá sera su legado, aquellas bonitos poemas, esos dramas teatrales que a día de hoy aun emocionan, todo aquello que nos dejo escrito y gracias a las cuales su memoria permanece ya por siempre inolvidable.

Desde estas simples lineas le quiero ofrecer hoy mi mas sencillo homenaje.



Deep Forest - Marta's Song


1 comentario:

  1. Pues cari, te ha quedado un homenaje genial... Gracias por recordar esta fecha y ser tan sensible.

    bezos

    ResponderEliminar

Blogger news