martes, 2 de diciembre de 2008

Musas Eternas. Kate Bush, Como una Cabra

El mundo de la música actual parece cortado por el mismo patrón, hoy en día surgen grandes figuras, fenómenos de masas pero que al fin y al cabo son mero producto empresarial. Desde aquí me habréis podido ver alabar por ejemplo a Britney Spears, pero sinceramente, tanto ella como todos sus coetáneos de la industria discográfica son un mismo clon de una célula madre original, con sus correspondientes diferenciaciones de estilos. Britney, Madonna, Christina Aguilera, Beyonce... todo sigue un mismo patrón, esperados lanzamientos, publicidad impactante, conciertos super escenereografiados con grandes coreografías y cuidadas presentaciones, discos con colaboraciones de renombre, videoclips muy visuales... todo destinado a sorprender desde el primer momento, a que se quede grabado en nuestras retinas y/o cerebros y arrastras una considerable masa de fans o clientes potenciales que sin darnos cuenta nos conformamos una y otra vez siempre con lo mismo como si fuese cada una de ellas una novedad.

Pero hubo un tiempo en el que sin quitar el interés económico obvio y subyacente la música también estaba influida por la originalidad y la particular personalidad que intentaban insuflarle sus interpretes o autores. Tiempos que por suerte dieron grandes tesoros que pasaran a la memoria cultural para afianzarse en ella, particularidad que en contadas ocasiones ocurrirá con los grandes fenómenos de ventas de la actualidad, por mucho que nos entristezca.
Hoy me gustaría dedicarle mi particular y humilde homenaje a una de esas extrañas pero como tal valiosas joyas, Kate Bush, todo un singular y excepcional icono lírico de los ochenta.

[youtube Hv0azq9GF_g]

<< Wuthering Heights - Bruja Barbitúrica Version >>



Esta excepcional mujer comenzó su andadura en el mundo de la música con tan solo 16 años, firmando con la discográfica EMI y siendo recomendada por uno de los componentes de Pink Floyd, que reconoció su talento después de haber sido rechazada por numerosos sellos discográficos.
Kate ya provenía de una familia con una larga tradición e influencia artística, y ya de niña había recibido clases de piano y violín, pero no terminó aquí su formación, ya que una vez adquirido su compromiso con la firma de discos dedico tres años a clases de mimo, danza y canto antes de grabar su primer disco.
En una época de nuevos estilos electrónicos que se entremezclaban con la música pop mas comercial y convivían con la ya afianzada música punk apareció de repente una jovencísima Kate Bush de 19 años, desafiando al susodicho panorama con una propuesta fuera de lo común.
Sus canciones, algunas escritas por la propia cantante con tan solo 13 años, chocaban y contrastaban en esos momentos con unas melodías instrumentales a base de pianos, armónicas, mandolinas..., sonidos psicodélicos, cánticos oníricos, un peculiar tono de voz capaz de alcanzar desde las escalas mas graves a las mas estridentes y todo rodeado de una atmósfera caprichosamente extravagante.

[youtube BW3gKKiTvjs]

<< Wuthering Heights - Menstruación Maniaca Lost Forest Version >>


Su primer single, "Wuthering Heights", fue todo un éxito a nivel mundial, canción escrita por ella misma y que desafiando a su propia productora se empecino en que fuese su sencillo de presentación, acertando con ello y en contra de todo pronostico convirtiéndolo en todo un fenómeno.
Puede decirse que además de ser su bautismo como cantante es su canción mas mítica y famosa, y es que aparte de ser la melodía de ese maravilloso anuncio de Zinnia de Puig, si, esa colonia en la que una manceba corría por los campos deseosa de perder el virgo, con ella Kate Bush fue la primera mujer en alcanzar el puesto numero uno en las listas británicas con una canción compuesta por ella misma.

[youtube tWdHOm256N4]

<< Army Dreamers >>


Si hay algo que destacar de esta peculiar cantante es su particular forma de interpretar los temas, que aparte de ser extraños por si mismos y salirse de lo común, representa cual si una perturbación mística-mental hiciese mecha en su cerebro.
El ver cada uno de sus videoclips es lo mas cerca que cada uno de nosotros, considerando que estemos relativamente sanos, vamos a estar de experimentar verdaderamente lo que es entrar en el angustioso pero fascinante mundo de la esquizofrenia. Esos gestos faciales de nuestra amada prima Kate, esa envolvente atmósfera lisérgica de nieblas, luces, colores y fundidos de imagen, esas danzas vudú y espasmos musculares... de haber topado con ella en plena Edad Media hubiese acabado al segundo en la hoguera mientras sucios niños sin dientes le escupían en los pies, pero no, nosotros como posible genio desequilibrada, pero no por ello menospreciándola como artista, no podemos sino adorarla.

[youtube xEVMfG8z490]

<< Sat in Your Lap >>


Después de su debut, nuestra demente favorita continuo una exitosa carrera sin perder nunca su característico estilo, experimentando con facetas mas enigmáticas, pasionales, ritmos étnicos... pero casi siempre creando canciones difíciles, melodías que dejan poco espacio a la racionalidad, quizás sea eso uno de sus grandes atractivos y lo que hace que muchos de sus temas consigan colarse en las listas de ventas de numerosos países.
Pasado un tiempo y al final de los ochenta publicaría "The Sensual World", su disco mas comercial y accesible al publico en general, que consigue rescatarla de ese lapso de tiempo en el que había permanecido en el olvido, pero que, aun a pesar de ser un buen disco y muy elaborado, pierde gran parte de su personalidad innata. A este le seguiría "The Red Shoes", que forma parte de un mediometraje musical protagonizado por la propia Kate, y a partir de entonces el silencio, justificado por ella como un tiempo de descanso, de retiro, para dedicarse a sus cosas, su vida, la maternidad... bueno, como la Naranjo, pero que al igual que esta imagino que realmente habrá sido un paréntesis obligatorio de recluimiento en algún lúgubre sanatorio mental y de ingesta masiva de Prozac y otras pastillitas de la felicidad.

[youtube _BZsXVf6INc]

<< Running up that Hill >>


Una vez sanota y controlados sus convulsiones maxilofaciales parece ser que ha vuelto con fuerzas renovadas y ganas de comerse el mundo, sino alguna otra cosa mas, y tras doce años conviviendo con Napoleón y Jesucristo ha regresado con un nuevo disco titulado "Aerial", con el que ha conseguido grandes criticas y una buena acogida por parte del publico. Gracias al mismo fue nominada a dos premios Brit en las categorías de "mejor álbum pop británico" y "mejor artista femenina británica".

Uno de sus últimos trabajos ha sido su participación en la banda sonora de "La Brújula Dorada", y esperamos que no sea el ultimo, pero con las mismas ganas que esto ultimo deseamos que vuelva a sus inicios y que nos siga deleitando con sus originales y turbadoras melodías, danzas y su concepción experimental de la música.

[youtube itX7uyZ4Ocw]

<< Hammer Horror >>


1 comentario:

  1. Kate Bush es una genia de la música.

    O por lo menos lo fue, porque su Aerial me resultó megahiperdecepcionante.

    Pero ahí están sus grandes canciones, y Hounds of love es un disco casi perfecto.

    Guaderin guaderin guaderin jaits

    ResponderEliminar

Blogger news