jueves, 16 de octubre de 2008

La Nueva Estambul. ¡¡Acojonémosnos Todos!!

No he podido resistir escribir esta entrada al ver las fotos del espectacular proyecto que hay en marcha para "renovar" uno de los barrios de Estambul, y lo pongo entre comillas porque esto podría decirse que no es renovar, es poner todo patas arriba y levantar algo que bajo mi humilde punto de vista mas que espectacular habría que atreverse a denominarlo como algo onírico.
Quien haya estado en Estambul sabrá que ya de por si es una ciudad ciclópea, y a mi parecer de lo más bonito que hay en este mundo, ya no solo visual o estéticamente, sino por el ambiente que se vive por sus calles y el aroma mixto entre cosmopolita, exótico y dinámico (por no decir de locura) que se respira perdiendose por ella, pero cuando esto sea llevado a cabo va a ser una metrópolis digna de aparecer en los más pretenciosos sueños.

Estambul


La culpable de semejante transformación no podría ser otra que Zaha Hadid, que bajo la aprobación del actual alcalde de Estambul ha ideado todo este macro complejo para modernizar el actual distrito de Kartal, un barrio de la parte asiática de la ciudad, que comprenderá parte costera y grandes terrenos del interior, incorporando en el puertos deportivos, hoteles, parques, centros de negocios, torres residenciales y hasta una opera.

Todo ello parece ser que no se va a quedar en un mero propósito, ya que por lo visto esta todo planeado, firmado y financiado, y las obras amenazarían en enero de 2009.
Con ello Estambul pretende construir la primera ciudad futurista del mundo, además de la primera completamente de cristal, ya que todo ello estará recubierto de este material y ser igualmente pioneros en levantar una urbe plenamente "verde" (energía, ventilación natural, redes de reciclaje...).
La primera fase se prevee finalizada en el 2012, pero se trataría todo de un mega-proyecto que se prolongaría durante 20 o 30 años hasta cubrir practicamente la totalidad de la parte moderna del lado asiático.

Estambul

A mi desde luego, semejante obra me ha dejado sin palabras, y no hay duda de que va a colocar a Estambul a cabeza de la vanguardia mundial y en uno de los iconos de nuestro tiempo, en los que se fijaran muchas otras ciudades a partir de entonces para diseñar nuevos planes de urbanismo.
Habrá que esperar a ver que depara el futuro para nuestros núcleos urbanos.
Como no podría ser de otra manera ya ha habido muchas voces que se han levantado afirmando que es imposible de construir esto, pero bueno, lo mismo dijeron en su momento del Guggenheim de Bilbao ¿no? y ahí esta de pie viendo pasar ante el su innegable existencia.

1 comentario:

Blogger news