miércoles, 16 de enero de 2008

Grandes Mitos de la Humanidad: ¡¡ Whigfield !!

hefestion¿ Sabríais decirme a quien me refiero si os digo el nombre de Sannie Charlotte Carlson ? Por este nombre pasaría desapercibida entre la mayoría de los mortales, pero... ¿y se te nombrase el seudónimo por el que era conocida allá por la década de los 90 "Whigfield"?
Mítica cantante-proyecto musical del Eurodance, además de ser uno de los mas importantes iconos de aquel momento, aportó a la historia de la humanidad actual uno de sus máximos hitos como civilización: las coreografías grupales de saltitos, un espectacular ritual antropológico al que España tiene mucho que agradecer, puesto que después del idioma español puede que este tipo de bailes, que heredamos y supimos adaptar, sea la mayor marca que hemos conseguido plasmar en la cultura popular global.


[youtube xcmBaRAj7FU]



Whigfield era una chica danesa que hasta aquel entonces había trabajado como modelo, consiguiendo un discreto pero, para una rubia, suficiente éxito en esta profesión, hasta que gracias a los productores italianos Larry Pignagnoli y Davide Riva, autores de otros grandes proyectos dance de éxito de la época, dio un vuelco a su carrera y consiguió la fama internacional.
Seguro que para dichos productores la antes modelo, ahora cantante, se convirtió en su gallina de los huevos de oro gracias al fenómeno "Saturday Night".
La canción fue el himno de toda una generación, del que seguro ahora muchos de nosotros nos avergonzamos y renegamos.
No me neguéis que cuando de aquí a unos años salgan antiguos vídeos en televisión de gente bailándola en todo tipo de reunión social, ante la pregunta de vuestros hijos negareis rotundamente conocer su existencia o nada que os relacione con el, sin confesarles que fuisteis unos fans incondicionales del baile y de su canción.


[youtube BtwSxi9BGIU]



Después de este vinieron muchos éxitos más, unos mas que otros, hasta que cuando aquí en España pensábamos erróneamente que estaba muerta (que triste es nuestra ignorancia) volvimos a acordarnos de ella con el tema "Was a time", que aun llego a pegar bastante, pero desde luego no tanto como sus míticos himnos generacionales.
En contra de lo que podamos pensar su carrera continuo sin descanso desde aquellos ya lejanos principios de los 90 hasta la actualidad con consecutivos albunes: Whigfield"(1996), "Whigfield II"(1997), "Whigfield III" (2000), "Whigfield IV"(2002), "Was a time"(2004)... ¿Por que rompería tan original tradición onomástica con el titulo de este ultimo?, además de numerosas reediciones, remixes y recopilatorios de su carrera, e incluso, simulando a Jane Fonda o Leticia Sabater, un incomparable vídeo de Aerobic. Dicho sea de paso que con cada single sorprendía con un nuevo cambio de look renovándose a si misma cual Madonna se tratase.


[youtube fphjh7m5flA]



Como para tantos otros artistas en aquellos tiempos España fue la verdadera plataforma de lanzamiento para Whigfield, cuando su canción comenzó a sonar en discotecas como las de Ibiza, los centros mundiales por entonces de esta música. Los numerosos turistas de estas calas se quedaron embobalicados con la canción y con el baile y la propagaron por Europa y el mundo entero, llegando a convertirse en la primera artista no británica que conseguía debutar como nº 1 en la lista UK. Lamentablemente pronto tardo en aparecer la polémica y la cantante fue acusada de ser simplemente la imagen del proyecto musical al igual que otros grandes éxitos de la música como Milli Vanilli o Boney M, debido a que sus actuaciones siempre eran en playback o a que su voz sonaba muy similar a la de otros proyectos anteriores de los productores italianos.
Tiempo después y conforme prosiguió su carrera parece que esto fue siendo olvidado, apoyada por sus siguientes trabajos y por alguna que otra actuación en directo que presumiblemente desmentiría tales afirmaciones.


[youtube gtD3_mZiBqQ]



Durante sus primeros años de éxito Wighfield aparte de por sus canciones también fue conocida en España, tan dada a estos asuntos, por salir con Paco Pil, genuino y polifacético DJ español autor de "grandes maravillas" de la lírica actual como "Johnny Techno-Ska" o "Viva la Fiesta" y compositor de letras como: "cuatro ruedas tiene mi coche, cuatro pastillas me como esta noche", poesía pura.
¡¡ Con lo buena esposa que seguramente habría sido para nuestro Príncipe !!
Por fortuna, quien sabe si para uno, para el otro, o para los dos, termino separándose del tambien presentador de "Caña al mono que es de goma", sino igual teníamos ahora una nueva Nadiuska merodeando por nuestras calles ante la inocente e indefensa presencia de nuestros tiernos y sabrosos bebés.
En lugar de ello la chica fijo su residencia en Barcelona hasta 2004, año en el que se fue a vivir a Regio Emilia, Italia.


[youtube -jn6W_Op4Do]



Tristemente, y como suele ser típico en nosotros, tal y como fue adorada cual gran diosa durante su repentino auge noventero, fue enterrada y relegada al anonimato poco después, en 1996.
Sus posteriores discos pasaron inadvertidos por nuestro país, por lo menos para la gran mayoría de los mortales, puesto que, la que hacía simplemente unos meses llenaba pistas, ahora, aunque pocos o, mas bien dicho, casi nadie se fijase, seguía siendo incluida frecuentemente en discos recopilatorios.
Alguna que otra canción logro de esta manera llegar a ser bastante escuchada en la radio, sin que nosotros, pobres ignorantes, nos diésemos cuenta de que aquello que sonaba ante nosotros era de la misma chica que marcó nuestra impúber (no tanto para algunos) adolescencia.


[youtube NIU-SRPMDCk]



Por suerte y como he mencionado anteriormente Wighfield, relegada aqui a la disco-movil de las bodas, fue tratada con mas respeto en el resto de Europa, del cual siempre tendremos tanto que aprender, donde siguió editando sus discos, colocándose en diversas ocasiones en las listas de éxitos y donde encontró paralelamente un hueco en la composición. Actualmente ha participado en algunos proyectos, poniendo su voz esta vez bajo el nombre de Naan, pero Sannie esta centrando más su carrera en escribir y componer temas para otros artistas tales como In-Grid, Benny Benassi, Ann Lee... los cuales, por lo visto, también han alcanzado grandes puestos en las listas por si solos.
Esperamos que algún día de estos y si los achaques de la edad se lo permiten vuelva a sorprendernos con algún nuevo éxito "100% calidad" que nos haga rememorar esos años pasados que ya jamás recuperaremos.


[youtube 5L3iRqf1xgM]


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news