viernes, 25 de enero de 2008

El Condado de Aragón

S.Jaun de la PeñaHoy me ha dado la vena seria e historicista y no, hoy no toca hablar de cosas banales, vídeos musicales o gente semidesnuda en pose provocativa, hoy voy a hablaros acerca del pasado de la tierra que me ha visto nacer y en la cual me he criado, la cual no tiene nada que desmerecer dentro de la historia de España y la cual fue una de las semillas y orígenes de nuestro país.

Allá en tiempos de maricastaña, en el S.VIII, los pocos nobles visigodos y miembros eclesiásticos que no deseaban convertirse o ser vasallos del reino musulmán emigraron al norte, a tierras poco deseadas por los musulmanes, al resultarles bastante abruptas y dificultosas para la civilización, no por ellas exentas de pagarles tributo, siendo las veces que iban a cobrar de las pocas que se perdían por ahí.
Aquí se juntaron y entremezclaron con las gentes autóctonas del lugar, gentes montañesas con una sociedad básicamente ganadera, que vivía apaciblemente, dentro de lo posible, de los recursos naturales, subsistiendo como podían, pero que a su vez encontraban un preciado abrigo y protección entre las abruptas cumbres.


Paralelamente, al otro lado de las montañas, un rey llamado Carlomagno bajo su deseo u obsesión de universalidad: "Una Iglesia, un Emperador, un Arte, una Ciencia..." fraguaba un nuevo imperio que englobaría gran parte de Europa y que sería considerado como el restaurado Imperio Romano de Occidente. Para protegerse de posibles incursiones musulmanas deseaba la creación de un reino que sirviese de frontera entre ellos y el reino de Al-Andalus, surgiendo de este modo los tres primeros núcleos importantes de población de los Pirineos aragoneses, los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, dependientes del imperio carolingio.

Durante esta época se gestaron entre nuestras altas cumbres hechos épicos que con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo en leyenda, formando ya parte de nuestra mitología popular, mitificando gestas como la batalla de Roncesvalles, inspiradora del Cantar de Roldan, y a la persona del conde de mismo nombre, al cual incluso se le atribuye la apertura de paso de Roldan en Ordesa como un suceso mágico para permitir el paso de sus ejércitos.

Galindo II AznárezFuera de la leyenda, el primer gobernante de estos recién creados territorios fue Aureolus, un noble carolingio hijo de un importante conde, que sobre el año 800 ejercería de señor feudal sobre estos valles y sus gentes, designado como tal por los francos, que aprovechando diversos problemas internos en el reino árabe establecieron su control sobre los mismos, asegurando así su control sobre Jaca y otros castillos y puntos estratégicos de la zona.
A la muerte de este, sucedida en el año 809, los francos aseguraron su sucesión en la cabeza de Aznar I Galíndez, autóctono del lugar, creándose de esta manera la primera dinastía propiamente indígena, aunque siendo aun funcionaria del poder central, de la cual fue alejándose poco a poco en favor a un mayor acercamiento con la corona de Pamplona y a los gobernantes musulmanes de los Banu Qasi, en el valle del Ebro.

Tras una sucesión de disputas familiares típicas de la época con repudios y asesinatos de por medio, el yerno de Aznar I Galíndez, García Galindez "el Malo", lo depuso del gobierno en el año 820 con la ayuda de un pequeño ejército proporcionado por el rey de Pamplona, tomando el control del mismo.
Uno de sus mayores reconocimientos fue el enfrentamiento contra el ahora en declive reino gobernante de los francos, en una alianza con el rey de Pamplona y con los Banu Qasi, afrenta de la que salieron victoriosos.
Pasado el tiempo, posiblemente aburrido, como buen chico malote que se precie, por no poder hacer más cosas malas cedería el gobierno del condado en la persona de su hijo Galindo Garces, supuestamente un poco mas bueno.

Sucedió que este falleció sin herederos a lo que le sucedió el que originalmente, si no hubiese sido por el señor malo, debería de haber sido el legítimo heredero, Galindo I Aznárez, hijo del conde indígena depuesto, reuniendo bajo su gobierno los condados de Aragón, Ribagorza, Pallars, Cerdaña y Urgel, estos dos últimos heredados de su padre .
Una vez en el poder, aprovechando la ya creciente decadencia y desintegración del imperio central, fue este gobernante el primero que, en el año 828, se declaro independiente del imperio franco carolingio.

Ramiro IY Biennnnn !!! Aquí nace el Condado de Aragón propiamente dicho, independiente y autosuficiente.
Aunque claro, poco nos duraría la tan recién estrenada feliz identidad.

Después heredarían el trono sucesivamente Aznar II Galíndez y Galindo II Aznárez, no se que costumbre tan tediosa de dar a tu hijo el nombre de tu apellido y el apellido de tu nombre (obsérvese pausadamente).

Este buen señor tendría una hija a la que no se sabe por que caprichosa mala leche bautizo como Andregoto, que se convertiría en primera condesa de Aragón y a cual para evitar una ocupación del condado por parte del rey de Pamplona, casaría con el hijo del mismo, Garcia Sanchez I, mucho mas joven que ella, creando así una unión dinástica.
En el año 943 el matrimonio se anuló, perdiendo Andregoto Galindez su condado, pasando a su ex esposo y anexionandose al reino navarro y comenzando así una época de unos cien años de gobierno bajo los reyes de esta casa.

En este tramo se tiempo se sucederían otros tres reyes navarros hasta que el ultimo de ellos, Sancho Garcés III al morir y en contra de la ley tradicional navarra repartió su reino entre sus tres hijos, otorgando los territorios aragoneses comprendidos entre Matidero y Vadoluengo a su hijo Ramiro, hijo por cierto bastardo, convirtiéndose este así en el primer rey de Aragón, Ramiro I. Imaginesé uno la de follones familiares que debió de traer este suceso en su época, mas de un disgusto le costaría a uno.
Pero bueno... esto forma parte de otro relato, el del ahora recién creado Reino de Aragón, tan importante en la historia de nuestro país, articuló que preparare con ilusión y que podréis leer más adelante.
Espero que os haya gustado este pequeño resumen de nuestra bonita pero liosa historia.
Continuara...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news