domingo, 23 de diciembre de 2007

Autodeterminación India

tribuEl mundo crece cada día más, y desde hace unos días contamos con un nuevo vecino, a surgido un nuevo país, y no, no ha sido ni en África ni en Europa del Este, sino en el mismísimo corazón de los Estados Unidos.
El hecho en cuestión ha sido protagonizado por los indios lakota, una tribu sioux que habita en los estados de Dakota del Sur, Dakota del Norte, Nebraska, Montana y Wyoming, según los cuales debido al reiterado incumplimiento por parte de los EE.UU de los 33 tratados que tienen firmados con ellos, han decidido cancelarlos unilateralmente y declarar la independencia de su nación indígena, creando su propio país.




Los descendientes de personajes tan míticos como Toro Sentado o Caballo Loco han informado al Departamento de Estado declarando su secesión en una carta formal que fue entregada por ellos mismos, el cual todavía no ha hecho una declaración oficial.
Según los lakotas su decisión es completamente legal y está amparada tanto por los acuerdos que firmaron sus ancestros con el Gobierno Federal, por las leyes constitucionales de los Estados Unidos y por la Convención de Viena.
De momento ya han empezado a realizar labores diplomáticas con diversos países y tiene la intención de crear su propia administración, con su propio pasaporte, carne de conducir y todo lo demás que ello implica.
En referencia a los habitantes de sus territorios han declarado que son libres de unírseles cualquiera que así lo desee y mantenerse exentos de pagar impuestos, siempre y cuando renuncien a la ciudadania estadounidense. (yo ya estoy pensando en irme a vivir con ellos)

El movimiento independentista de este pueblo por lo visto ya comenzó en 1974 cuando redactaron el primer borrador de su declaración de independencia basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos frente a Inglaterra.
Ya en ese momento denunciaron sus condiciones de vida:
* Los hombres de Lakota tienen una esperanza de vida de menos de 44 años, la más baja de cualquier país en el mundo (exceptuando la producida por el SIDA) incluyendo Haití.
* El índice de mortalidad de Lakota es el más alto de los Estados Unidos.
* La tasa de la mortalidad infantil de Lakota es un 300% más alta que el promedio de los ESTADOS UNIDOS.
* Más de la mitad de los adultos de la reserva padecen adicciones y enfermedades.
* La tasa de tuberculosis en las reservas de Lakota es aproximadamente 800% más alta que el promedio nacional de los E.E.U.U..
* El alcoholismo afecta a 8 de cada 10 familias.
* La renta anual per capita es aproximadamente de $2.600 a $3.500 (1.800€-2.450€)
* 1/3 de los hogares carece de agua potable y de desalojo de aguas residuales mientras que carencia de electricidad es del 40%.
* El 60% de los hogares están infectados por un tipo de hongo potencialmente toxico que causa asma, efisema pulmonar, hemorragia interna de riñones e hígado y muerte masiva neuronal que produce síntomas similares al Alzheimer.
* El 97% de la población de los Lakota viven debajo de la línea de la pobreza.
* Los índices de desempleo en las reservas son de mas del 85%.
* El Programa Federal de abastecimiento de alimento proporciona alimentos altos en azúcar, grasas y colesterol que matan a los indígenas de diabetes y enfermedades cardíacas.
* La tasa adolescente de suicidio es un 150% más alta que el promedio nacional de los E.E.U.U para el mismo sector de población.
* La lengua Lakota es una lengua en peligro, al borde de la extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news